miércoles, 17 de octubre de 2012

Taller de Caligrafía en Lima, Perú.


Próximamente estaré dictando un taller / seminario de caligrafía aplicada al diseño en Lima, para este evento y los siguientes diseñé un titulo sugestivo: “El Arte de la Letra” y varios covers para cada especialidad caligráfica: las Romanas Capitulares Lapidarias cuya importancia en la caligrafía latina y occidental sigue aún vigente y actual en los medios alrededor del mundo, es el origen de la tipografía mayúscula caja alta (UC), esta letra clásica no tiene parangón e irónicamente no ha sido superada, pienso que todo aprendizaje del arte de la letra debiera iniciarse con la capitalis Romana, Padre Catich es una fuente inagotable de sabiduría e información de cómo se trazaban estas letras de más de dos mil años de antigüedad. El titulo fue creado espontáneamente con grafías informales. Al final decidí hacer un sketch definitivo con lápiz 9B ( Pitt Graphite Pure 2900 9B Faber Castell ). Para el arte final: dos tipos de plumas: Esterbrook Falcon Pen 048 y Gillott 170, la primera es excelente para grandes curvas su tamaño deposita suficiente tinta para los trazados monolíneo la segunda es pequeña y muy flexible ideal para “engrossing”, tinta liquida SUMI con gotas de goma arábiga que añade densidad ideal para evitar peligrosas lagunas. Caligrafía Fundacional es el segundo alfabeto conocido como minúscula Romana es el complemento de las “Capitalis” Romanas, Edward Johnston utilizó una muestra de la escritura Carolingia del Salterio Winchester (siglo X d.C.) a la que denomino Fundacional, esta caligrafía es la base de las tipografía de caja baja (LC). Es el ADN de la tipografía de texto contemporánea “serif face”. Caligrafía Itálica es el tercer alfabeto a ser estudiado, debe su nombre a la escritura “Cancellaresca” muy utilizada en las cancillerías y documentos Papales del Vaticano, se caracteriza por su inclinación y en la escritura corrida llamada cursiva Del latín (cursum) correr, un alfabeto que responde a la velocidad de la escritura corrida donde existen ligaduras interconectadas, la Itálica contemporánea tiene muchas variaciones de carácter expresivo muy utilizado en las medias analógicas y digitales, la tipografía Zapfino está inspirada en esta caligrafía Renacentista Italiana. Estos talleres están disponibles comunicándose con el autor a su correo electrónico.

1 comentario:

ADB dijo...

Quisiera saber si abrirá un curso este año (2014).