domingo, 1 de febrero de 2009

Caligrafía Contemporánea en IdN / Jaime de Albarracín

Desde el año pasado me contacto la representante para América latina de la revista internacional de diseño IdN Internacional Design Network, con sede en Hong Kong y una gran cobertura en el Asia Pacifico como Nueva Zelanda, Australia, Japón, Taiwán Corea y resto del mundo, en este ejemplar dedicado a la Identidad visual y diseño de la venta al detal (Retail Design). Y el país invitado: Perú, se reseña a grandes rasgos la imaginería visual urbana “chicha” producto de las migraciones provincianas del campo a la ciudad y su influencia en el arte popular limeño.
Mi caso es sui generis viví veintisiete años en Venezuela desde 1972 hasta 1999 y estuve muy influenciado por el entorno del modernismo venezolano de las artes y muy especial el diseño de los maestros Gerd Leufert, Nedo y Jesús Emilio Franco, forme parte de la generación de los 70 desde la región occidental de Maracaibo.
Con esta publicación y la que esta en camino suman seis publicaciones internacionales sobre mi trabajo de caligrafía contemporánea y diseño en USA, México, España y China.








2 comentarios:

Jaime de Albarracín dijo...

Gracias Bara,pero debo aclararte que mi trabajo consiste en utilizar la Caligrafía tradicional y contemporánea como elemento central en mis obras de arte y diseño, la tipografía es "harina de otro costal".
un abrazo
Jaime de Albarracín

Gabriel Rodríguez dijo...

Felicitaciones por la nota Jaime. Ya publicare el post respectivo en mi blog.

También comentaré que es común la confusión entre la caligrafía y la tipografía. Hace poco hubo un comentario en mi blog que hacía refencia a la legibilidad de las piezas caligráficas. Oportunamente aclaré que la caligrafía es un arte y una técnica. Inclusive,la caligrafía contemporánea puede ser gestual y responder a ritmos y formas màs que a legibilidad.

Tal vez sería bueno un post que diferencie conceptos de caligrafía, tipografía y lettering. Considero que este blog es el más indicado para hacerlo.

Un gran saludo,