domingo, 11 de abril de 2010

El Instrumento y la forma de la letra caligrafiada.

Todos los calígrafos reconocemos que nuestro principal aliado y reto en el aprendizaje de la caligrafía es el instrumento, en este caso las plumas luego las tintas y el soporte que puede ser papel, metal, cartón, lienzo, pared, mármol, vidrio, pergamino, vitela hasta las pantallas de nuestros computadores y proyectores digitales.
Las plumas son determinantes en la forma de la letra, la huella o impronta que marca el trazo sobre el soporte, en el curso de la historia los escribanos y amanuenses han configurado la forma de las letras de acuerdo al instrumento de escritura utilizado aunado al estilo estético de su época.
A continuación expongo los principales instrumentos que usualmente utilizo en mis prácticas diarias de la caligrafía y son los siguientes:

El Pincel Plano
Según el Padre Catich “ The Origin of The Serif“ los antiguos romanos trazaban las letras con un pincel plano antes de proceder al cincelado, la investigación del P.C. dio como resultado una técnica peculiar que demuestra el gran nivel alcanzado por los calígrafos de la Roma Imperial nunca superados hasta la fecha.
Durante años practico esta técnica que requiere de una gran atención en el ensamblaje de las partes de la letra de forma orgánica y kinética, es un “tour de force” para cualquier iniciado.

La Pluma de Caña “Cálamus”
De origen árabe “Al Qalam” hasta nuestra región latinoamericana la caña ha sido utilizada ancestralmente por las culturas andinas del Perú, aquí se encuentran variedades de gran ligereza y bella apariencia hay que recogerlas en el verano cuando están secas y maduras. El efecto que produce el trazo del Cálamus es inconfundible por su calidez y sensualidad así como su versatilidad en los trazos anchos y finos.
Es ideal en los alfabetos de gran contraste como las Unciales, Góticas, Capitales Romanas y títulos con swash.

La Pluma Flexible Puntiaguda.
Dio origen a las cancillerescas de pluma de ave “Quill Pen” desde El Vaticano hasta los Países Bajos a mediados del siglo XVIII cuando un grupo de calígrafos: William Brooks, Joseph Champion, John Bland y otros homogenizaron la forma de la letra inglesa especialmente en su aspecto cursivo que le otorgó mucho éxito hasta la actualidad.
Actualmente se utilizan plumas de ave y metálicas las más conocidas son : Gillott, Brause, Hiro, Hunt y Esterbrook todas utilizan de preferencia palilleros (Holders) oblicuos .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena información, muchas gracias por el aporte!
Alex de, http://www.ampgrafico.com/
Saludos.