miércoles, 4 de marzo de 2009

Calligraphic Suite

La caligrafía es un arte y una técnica tradicional, desde el inicio hay que obtener fundamentos estéticos, históricos, técnicos y espirituales.
Hace falta crear nuevas palabras que vinculen el acto de caligrafiar con más precisión y no limitarse al de Kalos, Belleza y Graphia, Escritura.

La caligrafía no es solamente “bella escritura” es uno de sus aspectos visibles, el calígrafo ejecutante es una parte fundamental en el acto de caligrafiar, el es el responsable de transformarla en arte, esta alquimia interior es un equilibrio de energías interiores que a veces sucede en el acto caligráfico de escribir.

Los ejemplos del Islam y Asia son reveladores de una antigua tradición oriental del artista-artesano que en la práctica de su arte se fusiona el cuerpo, el sentimiento y la mente logrando en oportunidades un despertar hacia un estado de conciencia superior.

Nuestra era se caracteriza por la búsqueda de vías no convencionales, sin embargo hay un arraigo en la tradición, un puente entre el pasado y el presente.

Esta ejercicio caligráfico llamado “CALLIGRAPHIC SUITE” responde a un deseo muy intenso de experimentar con el texto caligráfico visual, utilizando la repetición en el campo espacial de una superficie, surge la textura a través del pattern modular.

El texto fue concebido espontáneamente, casi al azar surgieron frases inconexas el propósito era meramente visual, una letra capitular y cinco líneas densas de texto sin espaciar y en mayúsculas, utilizando como fuente el alfabeto romano, la pluma de caña peruana (cálamo) y tinta sumi en barra.


4 comentarios:

Kati dijo...

Maestro Albarracín, realmente apasionante su blog. Acabo de enterarme que dictará el Taller de Caligrafía en el CCE. Espero lograr un lugar en la selección, será un lujo poder aprender con usted.

Saludos,
Kati Sanabria

Jaime de Albarracín dijo...

Gracias Kati,espero verte
en mi curso !
jaime

Mario dijo...

Estimado Jaime, revoloteando por internet para simplemente saber un poco más de una pasión interna que aún no da a luz, me encuentro contigo.... maestro. Soy de Chile, vivo en Santiago bordeando los cincuenta, quiero dar vida a mis escondidas escrituras, soñar con el trazo sublime y dar fe que aún respiro necesidades del alma. Ojalá, tu buena voluntad pueda orientarme para dar el empujón a este inicio.
mario.

Jaime de Albarracín dijo...

Hola Mario.
Por favor comunicate conmigo a mis correos, tus comentarios son muy autenticos, cuenta conmigo.

un abrazo
Jaime