Estos términos tal vez no sean novedosos, lo importante es manejar una terminología adecuada para nuestro quehacer cotidiano, a veces no contamos en la lengua española las palabras precisas para denominar ciertas funciones del diseño grafico, personalmente utilizo ambas, la francesa la considero mas elegante y la anglosajona asociada a la publicidad y los “mass media” deducimos las obvias especulaciones entre el cultura y el “business.”
Es evidente que el termino “Diagramación” es lo mas alejado de la función mas crucial del designer: la creatividad, diagramar es representar visualmente una idea, proceso o concepto clarificándolo y haciéndolo comprensible al observador. Su carácter es funcional y no estético.
Diseñé esta mise en page con el objeto de mostrar las relaciones entre el texto caligráfico y la imagen, las paginas enfrentadas subrayan el efecto de contraste de las formas inherentes a la ilustración, la tensión de su espacio interior envolvente y rítmico, enmarcado en un cuadro, la imagen cargada de sensualidad en sus curvas sinuosas genera un contrapunto armonioso con la escritura caligráfica.
El titulo y el texto densamente caligrafiado en itálica cursiva, intencionalmente se superponen las “caídas”, colas o descenderes y ascenderes, para subrayar la textura de la columna.
Se evidencia en esta propuesta el predominio de lo visual como apelación grafica para seducir al lector antes de su lectura y de esta manera evitar esas manidas y aburridas columnas tipográficas mecánicas en un mar de márgenes del papel.
Herramientas- Pluma Automática, pluma Brause, tinta walnut, Higgins Eternal mezclada con Bokuju bermellón.
Ilustración- Marcador waterproof sobre papel, escaneado y digitalizado en photoshop.
Caligrafía sobre papel canson, Lima, 2006, Dibujo sobre papel tamaño ½ pliego, .Maracaibo, Venezuela 1980, Colección privada esposos Kaplan NY.
Poema “Hoy” Maria Cristina Solaeche.
Es evidente que el termino “Diagramación” es lo mas alejado de la función mas crucial del designer: la creatividad, diagramar es representar visualmente una idea, proceso o concepto clarificándolo y haciéndolo comprensible al observador. Su carácter es funcional y no estético.
Diseñé esta mise en page con el objeto de mostrar las relaciones entre el texto caligráfico y la imagen, las paginas enfrentadas subrayan el efecto de contraste de las formas inherentes a la ilustración, la tensión de su espacio interior envolvente y rítmico, enmarcado en un cuadro, la imagen cargada de sensualidad en sus curvas sinuosas genera un contrapunto armonioso con la escritura caligráfica.
El titulo y el texto densamente caligrafiado en itálica cursiva, intencionalmente se superponen las “caídas”, colas o descenderes y ascenderes, para subrayar la textura de la columna.
Se evidencia en esta propuesta el predominio de lo visual como apelación grafica para seducir al lector antes de su lectura y de esta manera evitar esas manidas y aburridas columnas tipográficas mecánicas en un mar de márgenes del papel.
Herramientas- Pluma Automática, pluma Brause, tinta walnut, Higgins Eternal mezclada con Bokuju bermellón.
Ilustración- Marcador waterproof sobre papel, escaneado y digitalizado en photoshop.
Caligrafía sobre papel canson, Lima, 2006, Dibujo sobre papel tamaño ½ pliego, .Maracaibo, Venezuela 1980, Colección privada esposos Kaplan NY.
Poema “Hoy” Maria Cristina Solaeche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario