jueves, 25 de febrero de 2010

Jordan Jevel,La Caligrafía en la etiqueta de Vinos.

Jordan Jelev, ganador del premio del concurso de Viñedos Nacionales y la Cámara del Vino para el diseño grafico de etiquetas en Sofía, Bulgaria- Es colega participante del proyecto caligráfico de la Exposición Internacional de Caligrafía en Moscú, Rusia.
Magnifico calígrafo y diseñador grafico de origen Búlgaro me complace mostrar su obra y pensamiento alrededor del diseño de etiquetas de Vinos, es una lástima que en nuestra región suramericana especialmente los países del sur no existan categorías de premiación a la excelencia en el diseño de etiquetas de vino exclusivamente caligrafiadas a mano por maestros calígrafos.

Caligrafía y Lettering.
“Para mí, las letras son tal vez una de las cosas más interesantes y fenomenales en el mundo. Lo digo porque lo veo a diario con mi trabajo y en mi vida. Es un verdadero milagro expresarse uno mismo con la escritura… para hacer un largo, larguísimo swash cuando usted se siente muy feliz o un trazo corto agudo si usted se siente enojado. La caligrafía le da una autentica posibilidad para ser lo que usted quiere ser, ser usted mismo y liberar sus emociones y sus sentidos, y si esto es real, la gente puede sentirlo”.

Proceso de trabajo en etiquetas de Vinos
En la mayoría de mis etiquetas de Vino usted puede observar caligrafía hechas a mano (digital o análoga) que es a veces como una escritura personal o una firma, en el siglo XXI la mayoría de los diseñadores utilizan fuentes digitales, solo un grupo muy reducido crea lettering a pedido del cliente.
Primero hago un sketch simple del texto sólo para ver como luce en una composición, swashes etc., entonces lo pongo delante de mis ojos y empiezo a reproducir su estilo, pero esta vez con tinta negra, palilleros y plumas apropiadas. Después de repetir esta forma 200 a 500 veces, finalmente consigo la caligrafía escogida. Espero 10 minutos para secar…, entonces lo escaneo y en algunos casos lo transfiero a vectores gráficos o a veces lo conservo en su forma original depende lo que necesito hacer en mi proyecto grafico.










Diploma de Honor donde la primera cosa que el honorable jurado enfatizó era la originalidad y la calidez de las letras caligrafiadas escritas a mano.